21 septiembre 2011

Conoce mas de Villa Sonador

Ubicación y población

Villa Villa Sonador es un distrito municipal ubicado al sureste de la provincia Monseñor Nouel y al noroeste de Piedra Blanca, municipio al que pertenece. Su población es de 7,820 habitantes según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Limita al norte con el distrito municipal Juma Bejucal, al sur y al oeste con el municipio Piedra Blanca y al oeste con el distrito municipal La Salvia-Los Quemados.

Economía

La mayoría de los habitantes de Sonador se dedican a la agricultura. El orégano y el arroz son sus principales cultivos. La Hacienda Rivera, que produce los embutidos Induveca, La Dulcería Rodríguez y
la Universidad Adventista Dominicana (UAD) son otras fuentes de empleo de la comunidad cibaeña. Otros pobladores deciden trasladarse hasta Bonao a buscar mejores opcines.

Atractivos turísticos y culturales

Sonador celebra en agosto de cada año sus fiestas patronales, dedicadas a Santo Cura de Ars. Sus habitantes también participan activamente en el carnaval de Bonao y en la celebración de las fiestas patrias nacionales. El poblado fue sede de los actos conmemorativos de los 500 años de la fundación de Bonao.
Los ríos Sonador y Yuboa bañan las tierras de está comunidad. La gente utiliza sus caudales como balnearios. Además, las tierras de Sonador forman parte de los fértiles suelos del Valle de Cibao y están rodeadas de verdes montañas que otorgan al paisaje una belleza particular.

Personalidades

El lanzador de grandes ligas Carlos Mármol, de los Cubs de Chicago, es un hijo sobresaliente de este pueblo.

Transporte y comunicaciones

La autopista Duarte atraviesa a Sonador, por lo que se puede llegar al distrito municipal por esta vía, desde Santo Domingo y desde los demás pueblos de la parte norte del país. El motoconcho es el principal medio de transporte de la zona. Este poblado se beneficia del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha desarrollado en el país por la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario